GUIA DE SEGURIDAD PARA NIÑERAS

Ser niñera es una manera de ganar dinero, ayudar a tus vecinos y obtener experiencia en este trabajo.  Pero también, es una gran responsabilidad encargarse de los niños ajenos y en un lugar desconocido para los niños que puede causarles temor.  A continuación, damos algunos puntos para lograr ser una niñera de primera.

 ANTES DE EMPEZAR

·      Cuida niños de personas que tú conozcas o que conozcan tus amigos.  Cuidar niños de anuncios de periódico no es tan seguro como de amigos.

·      Cuando alguien te pide que cuides sus niños, pregunta siempre a los padres a que hora planean regresar, diles cuánto les cobrarás, hasta qué hora puedes estar con los niños y ponte de acuerdo en cómo llegarás a casa de manera segura.

·      Deja el nombre, la dirección y el teléfono de dónde estarás cuidando niños a tus padres o algún amigo de confianza.  Deja dicho a qué horas planean estar de regreso en casa las personas para las cuales trabajarás.

·      Antes de que los padres se vayan, pídeles que te escriban el nombre, dirección y teléfono del lugar a donde van.

·      Debes de saber los números de emergencia a donde puedes llamar (911)

·      Mantén escrito el domicilio donde estás trabajando a un lado del teléfono.

·      Asegúarate de tener el teléfono de un familiar, un amigo de la familia o del doctor que atiende a los niños para en case de emergencia pedir ayuda a ellos si no puedes localizar a los padres.

·      Conoce los lugares donde están los teléfonos de la casa por si tienes que usarlos.

·      Si hay sistema de alarma, aprende a úsarla.

·      Conoce los mecanismos de candados de ventanas y puertas y usalos.

·      Prende las luces exteriores.

·      Pregunta sobre alarmas contra incendio y extinguidores.  Si estás en un apartamento, localiza las salidas de emergencia.

·      Pregunta el horario en que los niños se deben dormir, de juguetes y cuentos favoritos, lo que pueden comer, si son alérgicos a algo si toman medicinas.

·      Pregunta sobre lo que puedes comer o tomar.

·      Pide permiso e instrucciones para uso de televisión, video, estereos u otros.

 

EN EL TRABAJO

·      Limpia lo que tú y los niños usan.  Lava los trastes, tazas y utensilios que uses y regresa los juguetes a su lugar.

·      No utilices el teléfono para hablar con amigos, los padres pueden llamar por si algo se ofrece o para avisar de cambio de planes.

·      No debes recibir visitas de amigos a menos que las personas para las que trabajas lo aprueben.

 

EN CASO DE EMERGENCIA

·      Si percibes señales de humo o fuego, saca los niños y sal de la casa.  Ve con algún vecino o a un teléfono público y llama a los bomberos, avisa a los padres.

·      Mantén la calma, los niños no se asustarán si tu no demuestras miedo.

 

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CUIDADO DE NIÑOS DURANTE EL DIA

·      Si sales con los niños al patio, asegúarate que la puerte de enfrente esté bien cerrada.

·      Si llevas a los niños al parque, cierra ventanas y puertas antes de salir.

·      Lleva las llaves,  numeros de teléfono donde puedas localizar a los padres y monedas para en caso de emergencia y tengas que usar el telefono.

·      Nunca lleves a los niños a un parque solitario o los saques solos cuando ya esté obscuro.  Ten cuidado con extraños.  Si te sientes incómodo en alguna situación, recoge a los niños y váyase.

·      Si alguna cosa se ve fuera de lo normal al llegar a casa, como ventana quebrada, un cuadro de malla rasgado o la puerta abierta, no entres a casa.  Ve con algún vecino o al teléfono público y llama a la policia.  (la operadora y los números de emergencia son gratis)

 

AL RETIRARSE

·      Avisa a los padres si alguna cosa fuera de lo normal sucedió como alguna llamada extraña, ruidos, si alguien desconocido llegó hasta la puerta, etc.

·      Llama a tu casa para avisar si las personas para las que trabajas van a regresar más tarde de lo planeado

·      Si es muy tarde procura que alguien te acompaña a tu casa, si las personas para que trabajas, no pueden acompañarte, o si el o ella han tomado, llama a tu casa y pide que vengan por ti.  Nunca te vayas sola por la noche.

·      Si las personas para las que trabajas no son confiables, siempre llegan tarde, intoxicadas o tomadas, no trabajes mas para ellos.

 

PUNTOS BASICOS

 1.   Infórmate a qué hora regresarán los padres

2.   Asegúrate de saber donde encontrarlos y el número telefónico donde puedas localizarlos.

3.   Escribe el domicilio y teléfono del lugar donde estás cuidando lo niños y ten una copia de los mismos cerca del teléfono o teléfonos que puedas usar.

4.   Ten los números de teléfono de la policía y los bomberos cerca del teléfono que puedas usar.

5.   Incluye el número de teléfono de algún vecino en tu lista.

6.   Pregunta a los padres sobré la televisión, video juegos y horario de los niños para ir a la cama, reglas para juegos y comidas de los niños.